USB-C vs USB-A y USB-B

El USB de tipo C pasará a sustituir en los próximos años a los conectores USB de tipo A y B. Este nuevo conector presenta múltiples ventajas respecto a los anteriores conectores, permitiendo la sincronización con varios tipos de dispositivos.

usb-c-vs-usb-a-y-usb-b

Ventajas de los conectores USB de tipo C

La primera ventaja de los conectores USB de tipo C que podemos apreciar a simple vista es que son de menor tamaño y admiten conexión reversible. En los próximos años este tipo de conector USB pasará a sustituir a los actuales formatos incorporándose de serie en smartphones, tablets, pendrives, pantallas, cámaras, laptops y todo tipo de periféricos.

En el mercado también podemos encontrar cantidad de adaptadores para los conectores USB de tipo A y transformarlos en conectores USB de tipo C. El conector USB de tipo C es compatible con las especificaciones USB 3.1 y la transferencia de datos admitida por este tipo de conector es de 10 Gbps(1,25GB/s)

Otra de las principales ventajas de los conectores USB de tipo C respecto a los conectores USB de tipo A y B es que pueden servir como puerto de alimentación, por lo cual se puede cargar utilizando cualquier cargador sin depender del fabricante.

Otra ventaja añadida, es que soportan varios protocolos para la transferencia de datos y carga de ordenadores portátiles y otros dispositivos que usan DisplayPort, VGA, HDMI y Thunder Bolt.

Tipos de conectores USB

USB de tipo A

Se trata de un conector macho que podemos encontrarlo en los extremos del cable USB.

USB de tipo B

Se conecta el dispositivo Jack que se encuentra en el otro extremo del cable USB. En este tipo de conector podemos encontrar tres tamaños, que son el estándar, el mini USB y el micro USB, que actualmente es el que se emplea la mayoría de dispositivos móviles.

USB de tipo C

Su principal característica es que se trata de un conector reversible y de menor tamaño que los anteriores. En los próximos años se prevé que este nuevo conector vaya sustituyendo paulatinamente a los prototipos anteriores.

Diferencias entre USB y USB 3.1

En este punto tenemos que diferenciar que el conector de tipo C hace referencia a la forma del conector, no obstante, este no necesariamente tiene que tener la última versión de USB 3.1, pues también pueden utilizar las más antiguas como la 3.0 o la 2.0, aunque incluya la forma del conector reversible. De igual forma los conectores USB tipo A y B también podrían tener la especificación más moderna 3.1 y hay que tener esto en cuenta a la hora de adquirir el modelo correcto.

Velocidad de transferencia USB Gbps y GB/s

La velocidad de transferencia aplicada a los conectores USB se mide en que corresponden a múltiplos decimales de bits y otra de bytes:, suelen confundirse haberse pero son distintas.

Gbps o Gbit/s o Gb/s son Gigabit por segundo. 1Gbps = 0,125 GB/s
GBps o GByte/s o GB/s son Gigabyte por segundo. 1GB/s = 8 Gbps

Especificaciones versión USB 3.1

Los conectores USB 3.1 son conocidos como USB super speed y corresponden a la última versión desarrollada que admite una velocidad de transferencia de datos hasta los 10 gigabits con una potencia máxima de 100 W.

Compatibilidad entre el formato USB 3.1 y USB 3.0 y USB 2.0

Todas las versiones de conectores USB son compatibles con las anteriores. No obstante, la transferencia de datos se verá afectada por la compatibilidad del dispositivo, de tal forma que si utilizamos un conector de cable USB 3.1 para conectarlo a un dispositivo que admite USB 2.0 la transferencia de datos se verá reducida hasta los 480 Mbps, en lugar de 10 GBS como cabría esperar.