Tutorial edición de fotos con Snapseed

Snapseed se ha postulado como una de las mejores aplicaciones para edición de fotografía en Android. Dispone de una interfaz muy interactiva y visual con la que resulta muy fácil familiarizarse.

snapseed

Esta aplicación dispone de funciones avanzadas de edición fotográfica que no están incluidas en muchas aplicaciones de filtros, aunque también dispone de una amplia colección de filtros aplicables a todo tipo de fotos. La interfaz de la aplicación está organizada mediante módulos que son muy sencillos de aplicar pudiendo retocar una fotografía al completo o aplicar los ajustes únicamente a la parte que nos interesa. En este tutorial vamos a explicar cómo funcionan los menús y módulos princiàles incluidos en la aplicación.

Tutorial edición de fotos con Snapseed

Snapseed está disponible para Android y para iOS, la interfaz es muy sencilla y una vez descargada la aplicación podremos ver una ventana en la cual tendremos que tocar para seleccionar una foto de la galería.

snapseed-2

Una vez abierta la fotografía que queremos editar tan solo tendremos que tocar encima del lápiz para desplegar el menú de herramientas y módulos de edición.

Mejorar foto

Uno de los primeros módulos que nos vamos a encontrar al despegar las herramientas de edición es el módulo de mejorar foto. Este módulo incluye todas las herramientas básicas de edición de fotografías que podemos encontrar la mayoría de aplicaciones tales como brillo, contraste etcétera.

Desplazándonos con el dedo hacia arriba y hacia abajo podemos ajustar cada una de las opciones incluido en el módulo de edición de fotos. No obstante, la aplicación también dispone de una función de retoque automático mediante la cual la aplicación realizará los ajustes en cada una de las opciones automáticamente escogiendo la mejor resolución.

Recortar foto

El módulo de recortar foto también se encuentra en muchas aplicaciones de edición de fotografías. No obstante, esta función resulta extremadamente útil especialmente para las redes sociales del photosharing como Instagram, la cual no permite subir fotografía demasiado grandes y precisa estas recortadas en un formato determinado.

recortar-foto

Para recortar la fotografía podemos seleccionar directamente cualquiera de las opciones predefinidas incluidas en el menú o utilizar la vista cuadrícula ajustando manualmente las proporciones.

Quitamanchas

La opción quitamanchas es probablemente uno de los módulos más útiles incorporados en la aplicación, pues permite retocar fácilmente pequeños detalles como i mperfecciones de la piel, etiquetas de la ropa o cualquier objeto que deseemos eliminar fácilmente de la fotografía.

Es importante aplicar el zoom a la fotografía para poder utilizar esta herramienta con precisión. Para ello, seleccionaremos previamente la herramienta haremos un zoom sobre la fotografía y seleccionaremos manualmente el objeto que queramos eliminar de la foto eligiendo un pincel de proporciones adecuadas en el módulo pincel.

Viñeteado

La opción viñeteado es básicamente para corregir el brillo y en este punto, enemos dos opciones el brillo exterior y el brillo interior, los cuales podemos ajustar sus valores desplazándonos arriba o abajo.

Filtros

El menú de snapseed se organiza básicamente en dos opciones que son los retoques de edición, de los cuales hemos explicado anteriormente los más utilizados y los filtros. Los filtros funcionan como los de cualquier aplicación seleccionando varias opciones predefinidas y pudiendo ajustar sus parámetros conforme estemos de acuerdo con los resultados.

Blanco y negro

El filtro de blanco y negro no variar de otros filtros incluidos en aplicaciones de edición fotográfica. No obstante, podemos manipular los parámetros incluidos por defecto en esta función eligiendo entre neutral, contraste, brillo, oscuridad y película pudiendo ajustarlos de manera personalizada o aplicar el ajuste automático como en el resto de filtros.

Vintage

El efecto vintage es para recrear efectos de fotografía antigua y esta opción podemos ajustar hasta cinco parámetros establecidos que son la luminosidad, la saturación, la intensidad de textura, el tamaño del centro la intensidad de estilo y además podemos elegir entre cuatro texturas predefinidas pudiendo ajustar también la intensidad en la aplicación de esta para crear efectos con un estilo único.

 

vintage

Drama

El efecto drama queda muy bien aplicado a la fotografías con un alto contraste, pues eleva la intensidad de las zonas oscuras iluminadas al estilo Photoshop. La aplicación de este filtro con Snapseed es mucho más sencilla pues podemos aplicar los ajustes con un sencillo toque de pantalla obteniendo resultados sorprendentes. Para ajustar los efectos solo tenemos que desplazarnos por los estilos predefinidos dentro del efecto drama ajustando la intensidad del mismo desplazando de izquierda a derecha con el dedo.

 

drama

Efecto grunge

Esto es un efecto muy visual y dramático que incluye 5 texturas predefinidas que podemos ajustar en la opción Herramientas estilo, luminosidad, contraste, intensidad de la textura y saturación del color. Este filtro podemos aplicarlo totalmente sobre toda la fotografía o parcialmente en una zona seleccionada.

Efecto grano de película

Este es uno de los filtros más versátiles y completos incluidos en Snapseed para editar fotos profesionalmente. También incluye varias texturas predefinidas y varios estilos entre los que podemos escoger variando su intensidad aplicando ajustes automáticos o manuales.

Estos filtros recuerdan un poco a los que están incluidos por defecto en la aplicación visco, otra aplicación de edición fotográfica pero mucho más sencilla qué Snapseed que se centra básicamente en la aplicación de estos filtros.

Este es uno de los filtros más utilizados en fotografías compartidas en Instagram o en Tumblr, si solamente se quiere aplicar el filtro de granulado sin las texturas es tan sencillo como poner el parámetro de textura a cero y podemos dejar el valor por defecto en los filtros que suele estar al 80% o poder ajustarlo manualmente si queremos más o menos intensidad.

Herramientas selectivo

Ya hemos visto los filtros más básicos y la regla mientas básicas de edición. No obstante, la herramienta selectivo es una función muy útil incluida en Snapseed que nos permitirá realizar trabajos de fotografía algo más avanzados y creativos.

Esta herramienta nos permite seleccionar una parte de la foto en la que aplicaremos un filtro o una corrección especifica. Por ejemplo, podemos pasar toda la fotografía a blanco y negro y utilizar la herramienta selectivo para seleccionar una parte de la foto mediante la que aplicaremos color borrando o eliminando el blanco y negro justo en esa sección.

Edición de capas en Snapseed estilo Photoshop

Una función bastante interesante en Snapseed que está un poco escondida es la edición de capas al estilo Photoshop, mediante la cual podemos trabajar a un nivel más amplio editando todos los filtros superpuestos a las fotos desde la toma original. Para acceder a esta opción tenemos que pulsar sobre el botón Deshacer y tendremos la lista de filtros que hemos aplicado, pudiendo volver a editar cada uno de ellos o eliminarlos en su defecto.

La opción más interesante de trabajar con capas es la de poder aplicar máscara de capa. La máscara de capa lo que nos permite básicamente es poder aplicar cualquier filtro a una zona específica de la foto consiguiendo resultados muy originales y únicos.

Primero seleccionaremos el filtro que queremos aplicar todas la foto y posteriormente seleccionamos la máscara de capa para ajustar el filtro en esa zona especifica. Por ejemplo, podemos pintar una foto internamente en blanco y negro y posteriormente seleccionar la máscara de capa para despintar o eliminar el filtro en una zona específica creando un contraste de color que luego podemos ajustar mediante los parámetros individualizados en dicho efecto.

Mediante la interfaz de la aplicación podemos contrastar los ajustes aplicados volviendo a la toma inicial para comprobar el antes y después. Una vez que estemos conformes con el resultado tan solo tendremos que guardar la foto haciendo clic en Guardar que nos exportará una copia con los ajustes aplicados conservando la toma original.