Tecnología NFC

Aunque recientemente se está hablando mucho sobre la tecnología NFC no se trata de un nuevo invento, sino que lleva aproximadamente unos 10 años en el mercado tecnológico esperando que se expandan sus ámbitos de aplicación.

tecnologia-nfc

La tecnología NFC responde a las siglas Near field communication qué significa comunicación dentro de un campo cercano. Para que esta tecnología pueda actuar sobre otros dispositivos este debe situarse aproximadamente a unos 10 o 15 centímetros con el que interactúa.

¿Qué es la tecnología NFC y en qué consiste?

El principal objetivo de la tecnología NFC es el de crear un campo electromagnético de actuación entre dos o más dispositivos y en este punto, tenemos dos tipos de funcionamiento que se distinguen por modo activo y pasivo.

NFC en modo activo

Requiere que ambos dispositivos estén dotados de la misma tecnología y que al mismo tiempo sean capaces de generar su propio campo electromagnético para intercambiar la información.

NFC en modo pasivo

En este caso los dos dispositivos no es necesario que estén dotados de la tecnología NFC, puesto que uno de ellos actúa como emisor y otro como receptor del campo electromagnético del primero.

Tecnología NFC, un proyecto en desarrollo

Esta tecnología presenta un prototipo avanzado respecto a la interfaz inalámbrica primaria de la que deriva denominada paper ID. Aunque a priori por este nombre muchos desconocerán esta tecnología, realmente se utiliza en muchos ámbitos que aplicamos diariamente, como por ejemplo, en los dispositivos de seguridad antirrobo que se aplican en las tiendas y comercios.

Esta tecnología permite dotar al papel de ciertos parámetros para responden ante determinados comandos y funciones creando interfacees interactivas.

La tecnología NFC ha ido un paso más allá estableciendo un modo activo de comunicación dentro de la recepción y emisión del campo electromagnético, por lo que los nuevos avances tecnológicos apuestan por esta nueva tecnología en plataformas emergentes de pago seguro.

Usos y aplicaciones de la tecnología NFC móvil

Recientemente se están desarrollando diversos ámbitos de aplicación para ver la tecnología NFC móvil. Aunque en un principio, estos usos están enfocados principalmente a la emisión de pagos en establecimientos autorizados con este sistema.

Pagos vía móvil

Los pagos mediante dispositivos móviles han sido el primer impulsor para continuar expandiendo el desarrollo de la tecnología NFC. Algunas grandes empresas del sector ya se han sumado al carro de estos servicios financieros de última generación.

pagos-nfc-movil

Google como no podía ser menos, en el 2011 presentó su primer proyecto que implementa va esta tecnología para el pago mediante dispositivos móviles, denominado por aquel entonces Google wallet. Este servicio que a priori solo estaba disponible en EEUU y ha sido rebautizado como Android pay, aunque en España todavía no termina de implantarse.

La tecnología NFC orientada al pago con dispositivos móviles dentro de España ha sido implementada por otras empresas extranjeras tales como Visa o Mastercard.

El ecosistema de aplicaciones orientadas a este propósito también se han diversificado en los últimos meses para satisfacer la demanda del mercado y algunas aplicaciones como Samsung pay, Apple pay, Vodafone Wallet u Orange cash ya están operando en este sentido.

Para poder operar con la tecnología NFC con los dispositivos móviles mediante estas aplicaciones, el establecimiento debe estar equipado con lectores de tarjetas contactless. Este sistema implementa tecnología de máxima seguridad que requiera el uso de la huella dactilar para la verificación de la identidad en aquellos dispositivos de gama alta.

Sincronización multidispositivo

Como hemos comentado anteriormente, el pago vía móvil a través de las plataformas autorizadas no es el único uso práctico de esta tecnología, pues recientemente se están explorando otras vías de utilización como la sincronización multidispositivos mediante esta tecnología inalámbrica.sincronizacion-nfc

La posibilidad de sincronizar varios dispositivos mediante la tecnología NFC mejora exponencialmente la experiencia de usuario, puesto que se simplifica mucho el proceso y se ahorra tiempo, ya que no requiere de una sincronización previa como otros sistemas hasta ahora establecidos tales como la conexión vía Bluetooth.

¿Qué son las etiquetas NFC?

Las etiquetas NFC es otro sistema de aplicación que recientemente se está desarrollando para el uso de esta tecnología. Hemos comentado anteriormente que los dispositivos NFC pueden implementar dos modos, uno activo y otro pasivo.

Las etiquetas NFC emplean el segundo modo, es decir, el modo pasivo de esta tecnología actuando como un receptor dentro del campo electromagnético de los dispositivos conectados.

etiquetas-NFC

Estas etiquetas son dotadas de ciertos parámetros en la configuración que actúan directamente sobre los dispositivos expuestos a su campo de actuación dentro del NFC. Algunas de las aplicaciones prácticas en este sentido podrían permitir configurar automáticamente todos los teléfonos expuestos en un determinado radio como por ejemplo, activar el modo silencioso en una sala de cine u ofrecer descuentos y promociones automáticas en determinados establecimientos y comercios vía móvil.

La industria turística se está beneficiando ampliamente de la implementación de este adelanto tecnológico, pues ya son muchos hoteles y compañías de transporte que tienen implementadas etiquetas NFC para informar a sus usuarios sobre determinadas rutas turísticas, ofrecer guías gratuitas e informar sobre sus horarios.

Otros usos sobre la implementación del NFC en vías de desarrollo

Recientemente se están desarrollando otros usos aplicativos de la tecnología NFC, tales como la identificación personal. Un sistema que ya se está implantando en el DNI 3.0, cuyo campo de actuación se extenderá a todo el territorio nacional. No obstante, este sistema también terminará por implementarse dentro del sector privado y el resto de administraciones públicas.

La industria automovilística también se ha sumado al carro de la tecnología NFC con prototipos en desarrollo de Smart cars, unos coches inteligentes que estarían conectados a nivel interior y exterior elevando el concepto de vehículo a otro nivel.