Seguros para móviles y tablets

Los seguros para móviles y tablets están a la orden del día y cada vez son más personas las que deciden asegurar su dispositivo cuando la suma de todos estos reúnen una cantidad de dinero considerable.

seguros-para-moviles-y-tablets

Los seguros para móviles y tablets se han incorporado al mercado de las aseguradoras por diferentes compañías y empresas y en este punto, no son sólo las compañías de seguros las que ofrecen este tipo de servicio, pues las propias compañías telefónicas ofrecen servicios complementarios para asegurar los productos que ellos comercializan.

Almacenes y grandes superficies también ofrecen seguros para móviles y tablets a los usuarios. La amplia variedad de productos y servicios ofrecidos en este sector pueden dificultar la elección al usuario principiante y por ello vamos a definir en este artículo en qué consisten los seguros para móviles y tablets, cuáles son las coberturas y garantías que ofrecen y en qué casos estaría realmente justificado su contratación.

¿En qué consisten los seguros para móviles y tablets y que nos cubre realmente?

Los seguros para móviles y tablets han sido diseñados como una extensión de la garantía ofrecida por el fabricante. En España el tiempo de garantía que obligatoriamente deben ofrecer los fabricantes para dispositivos tecnológicos nuevos, es decir de primera mano, es de 2 años. Los dispositivos reacondicionados tienen una garantía estándar entre 6 meses obligados por la ley por el fabricante y un año dependiendo del establecimiento.

La garantía ofrecida por los fabricantes incluye la restitución o reposición del dispositivo en aquellos casos que se produzcan defectos en el funcionamiento durante el tiempo que la garantía esté en vigor. Estos fallos de funcionamiento deben ser producidos por un fallo en la fabricación y en este supuesto no sé cubren algunos casos como por ejemplo, desgaste, mal uso, caídas y un amplio etcétera de situaciones cotidianas en las cuál es el dispositivo podría dañarse tales como salpicaduras, inmersión o arañazos y defectos superficiales en su infraestructuras producido por el uso.

En ocasiones la sustitución, reparación o reemplazo de tan solo una de las piezas de un smartphone o una tablet, como por ejemplo, la pantalla, puede resultar ampliamente costoso en función del dispositivo, la marca y su valor total y es precisamente en este punto donde los seguros para móviles y tablets ofrecen soluciones económicas a estos supuestos donde la garantía del fabricante no cubre.

En cualquier caso, debemos de tener en cuenta que los seguros para móviles y tablets no cubren todos los supuestos anteriormente mencionados y en este punto, se deben explorar las diferentes opciones recogidas en el mercado, así como sus coberturas disponibles para escoger la mejor opción.

Tipos de seguros para móviles y tablets

Las categorías esenciales de tipos de seguro diseñados para móviles y tablets se clasifican fundamentalmente en dos grupos en función de si ofrecen cobertura total o parcial.

Los seguros de cobertura parcial son aquellos que cubren aquellos accidentes e incidencias puntuales que hemos comentado anteriormente, tales como caídas, pantalla rotas, golpes, rozaduras, arañazos etcétera donde la garantía del fabricante no se extiende

Los seguros de cobertura total incluyen otra serie de supuestos no contemplados en la mayoría de seguros para móviles y tablets que incluyen la reposición o restitución total del dispositivo en determinados casos como por ejemplo el robo y el hurto. La variedad de seguros más completos incluyen incluso determinados supuestos de uso fraudulento del dispositivo como el consumo de datos y llamadas a números de tarificación especial.

Obviamente el precio total del seguro para un móvil o una tablet dependerá en esencia de las coberturas incluidas en la póliza.

Coberturas estándares de los seguros de móviles y tablets

La mayoría de seguros que podemos encontrar en el mercado ofrecen cobertura parcial entre los que se incluyen las siguientes cláusulas.

  • Roces, golpes y caídas.
  • Daños por vertido de líquidos.
  • Sobretension eléctrica.
  • Temperaturas extremas.
  • Cobertura Plus, en este supuesto se incluyen servicios adicionales como servicio de recogida, reparación y entrega del dispositivo en el establecimiento o punto pactado.

Coberturas adicionales en los seguros de móviles y tablets

Los seguros más completos para móviles y tablets del mercado incluyen cobertura total no recogida en el apartado anterior donde además de las coberturas ofrecidas en los seguros convencionales descritos en el párrafo anterior, se cubre lo siguiente.

  • Robo o hurto.
  • Responsabilidad civil.
  • Desperfectos estéticos.

Conclusión, ¿es necesario contratar un seguro para móvil o tablet?

La necesidad e idoneidad de la contratación del seguro para móvil o tablet dependerá evidentemente del coste final del dispositivo y es altamente recomendable en aquellos dispositivos de alta gama o de alto costo, pues el valor de la prima anual del seguro suele ser el equivalente al de una sola reparación de cualquiera de sus componentes por lo cual podemos deducir que se trata de una inversión altamente recomendable si queremos sacar el mayor rendimiento a nuestro dispositivo sin complicaciones.