Grado de protección IP

Los grados de protección IP o índice de protección interna indican el grado de resistencia del dispositivo a las condiciones climatológicas adversas y perjudiciales para su funcionamiento.

clasificacion-ip

El grado de protección IP viene definido por las siglas IP, que en ocasiones también se le denomina ingress protection rating y dos números, cuya cifra primera y segunda responder a los parámetros establecidos en sus correspondientes tablas.

¿ Para qué sirve el grado de protección IP?

En función de lo establecido por la normativa internacional Europea IEC 60529, la clasificación de grados de protección IP o ingress protection rating es estandarizada y determina la resistencia de cualquier aparato afectado por esta normativa y su resistencia al contacto accidental, al polvo, las cargas eléctricas y la introducción de objetos sólidos incluyendo las personas y algunas partes de su cuerpo como por ejemplo las manos y los dedos que son las que habitualmente manipulan estos aparatos.

La puntuación establecida para el grado de protección IP va de 0 a 8 y a través de su lectura tanto en la primera cifra correspondiente a la primera tabla la segunda cifra correspondiente a la segunda tabla, podemos determinar la resistencia total de cualquier dispositivo ante las situaciones anteriormente descritos.

Ingress protection rating o grados de protección IP

Grados de protección para la protección contra contactos y cuerpos extraños: primera cifra

1 Protección contra cuerpos extraños sólidos de 50 mm de diámetro y superior La sonda esférica de 50 mm de diámetro no debe penetrar por completo1).
2 Protección contra cuerpos extraños sólidos de 12,5 mm de diámetro y superior La sonda esférica de 12,5 mm de diámetro no debe penetrar por completo1).
El elemento de ensayo articulado puede penetrar hasta 80 mm, aunque manteniendo una distancia suficiente.
3 Protección contra cuerpos extraños sólidos de 2,5 mm de diámetro y superior La sonda esférica de 2,5 mm de diámetro no debe penetrar lo más mínimo1).
4 Protección contra cuerpos extraños sólidos de 1,0 mm de diámetro y superior La sonda esférica de 1,0 mm de diámetro no debe penetrar lo más mínimo1).
5 Protección contra el polvo La penetración de polvo no se impide completamente, pero éste no debería penetrar en cantidades que pudieran perjudicar el funcionamiento o la seguridad del aparato.
6 Estanco al polvo Ninguna penetración de polvo con una presión negativa de 20 mbar en la caja.

Grados de protección contra agua: segunda cifra

1 Protección contra goteo El goteo vertical no debe tener efectos nocivos.
2 Protección contra goteo, con inclinación de la caja hasta 15° El goteo vertical no debe tener efectos nocivos, cuando la caja se encuentra inclinada hasta 15° a ambos lados de la vertical.
3 Protección contra pulverización de agua La pulverización de agua en un ángulo de hasta 60º a ambos lados de la vertical no debe tener efectos nocivos.
4 Protección contra salpicaduras de agua La salpicadura de agua desde cualquier dirección no debe tener efectos nocivos.
5 Protección contra agua proyectada El chorro de agua contra la caja desde cualquier dirección no debe tener efectos nocivos.
6 Protección contra proyecciones de agua intensas El potente chorro de agua contra la caja desde cualquier dirección no debe tener efectos nocivos.
7 Protección contra los efectos causados por una inmersión limitada en agua No debe penetrar una cantidad de agua que pueda ser perjudicial al sumergir la caja temporalmente en agua bajo condiciones de presión y tiempo estandarizadas.
8 Protección contra los efectos causados por una inmersión continuada en agua No debe penetrar una cantidad de agua que pueda ser perjudicial al mantener la caja de forma permanente en agua, bajo condiciones acordadas entre el fabricante y el usuario. Las
condiciones deben ser más severas que las establecidas para la cifra 7.
9 Agua en la limpieza a alta presión / con chorro de vapor El potente chorro de agua contra la caja a una elevada presión desde cualquier dirección no debe tener efectos nocivos.