Fotografía móvil en Android, flujo de trabajo y otros consejos

Hoy hablaremos de cómo establecer un flujo de trabajo correcto en fotografía para Android, además de otros consejos prácticos para mejorar la fotografía desde nuestros dispositivos. A la hora de definir un flujo de trabajo realmente no existe una fórmula mágica que pudiese ser aplicable o considerada correcta para todas las personas y esto dependerá en gran medida del tipo de trabajos que realicemos y nuestra experiencia como fotógrafos.

fotografia-movil-en-android-flujo-de-trabajo-y-otros-consejos

Definiendo el flujo de trabajo en para fotografía en Android

Independientemente de si eres un fotógrafo amateur o experimentado, definir un flujo de trabajo se hace indispensable para llevar un organigrama sobre los trabajos realizados y determinar con eficacia lo que funciona y lo que no.

Ejemplo de flujo de trabajo en fotografía para Android

Como hemos comentado anteriormente no existe una fórmula única para definir un flujo de trabajo. No obstante, para comprender mejor la dinámica de su funcionamiento vamos a poner un ejemplo práctico.

El flujo de trabajo fotográfico en Android partiría de una idea o concepto en el que se establecería una preproduccion, es decir, establecer previamente a las directrices bajo las cuales la imagen será tomada punto como por ejemplo, distancia, espacio, luz etcétera.

Una vez completado los pasos anteriores lógicamente pasaríamos a la toma de las imágenes y en cualquier sesión de fotografía tanto en ámbito doméstico como profesional, casi siempre se suelen realizar varias tiradas de las cuales posteriormente se seleccionarán las mejores. El proceso de selección sería el siguiente paso dentro de nuestro flujo de trabajo y una vez seleccionada las mejores imágenes pasaríamos a los retoques de edición y en este punto, podemos hacer uso de software, aplicaciones y las herramientas que a cada usuario o fotógrafo le resulten más factibles en cada caso.

Como podemos observar resulta extremadamente fácil definir un flujo de trabajo para fotografía móvil en Android o en cualquier otro sistema operativo y en este punto, cada usuario puede realizar las modificaciones que considere oportunas, puesto que lo que funciona mejor en unos casos no siempre tiene porqué funcionar en otros y en este punto, la experiencia será en todo momento nuestro mejor aliado.

Consejos de fotografía en Android para obtener mejores resultados en tus retratos

Al margen del flujo de trabajo que resulta imprescindible a la hora de organizar cualquier trabajo de fotografía, independientemente de que sean retratos o no, existen otros consejos o recomendaciones a tener en cuentas para obtener mejores resultados los retratos de fotografía independientemente de que sean autorretratos “selfies” o de otro tipo.

Iluminación

La iluminación es con diferencia uno de los puntos más importantes para cualquier trabajo de fotografía. Preferiblemente,siempre que sea posible es aconsejable aprovechar la luz natural que nos brinda el entorno. Si es un trabajo en exteriores, lo más factible es que elijamos una ubicación bien iluminada. Si el trabajo se realiza en interiores, podríamos utilizar las fuentes lumínicas naturales provenientes de balcones y ventanas o en su defecto, utilizar una lámpara o foco del recinto. En aquellos casos que no sea posible disponer de una fuente lumínica natural, podemos colocar artificialmente un foco en la dirección que quedamos resaltar en nuestras fotografías. Este tipo de iluminación funciona espectacularmente bien en trabajos en blanco y negro.

Expresión corporal y facial

La expresión facial resulta especialmente importante en los autorretratos o selfies en los que la cara o tiene protagonismo sobre el resto del cuerpo. En este punto, lo más recomendable es adoptar siempre una expresión natural la expresión facial resultado especialmente importante en los autorretrato sol selfies en los que la cara no tiene protagonismo sobre el resto del cuerpo . En este punto , lo más recomendable es adoptar siempre una expresión natural acorde con el entorno. Es decir, si la foto se realiza en un ambiente festivo pues una sonrisa sería la expresión adecuada para ese tipo de autorretrato, si se trata de un autorretrato profesional o para incluirlo en nuestro perfil de Linkedin por ejemplo pues obviamente la expresión deberá ir acompañada de un poco más de sobriedad sin tener que recurrir a la seriedad expresamente.

Lo mismo sería aplicable a la expresión corporal más utilizada en los retratos de cuerpo entero y retratos grupales. Para este propósito las expresiones recomendadas irán siempre en concordancia con las recomendaciones expuestas en el punto anterior dependiendo del contexto y teniendo siempre en cuenta el entorno.

Encuadre, fondo y enfoque

Te recomendamos leer el artículo anterior sobre fotografía móvil en Android para analizar individualmente cada uno de estos preceptos abarcados ampliamente en la fotografía digital.

En resumidas cuentas para obtener buenos retratos y composiciones fotográficas se debe cuidar extremadamente el fondo añadiendo una profundidad correcta cómo simplificar las composiciones y cuidando el enfoque. Este efecto podemos conseguirlo fácilmente evitando incluir demasiados elementos o tomas en la composición final, definiendo correctamente cada alimento para obtener una profundidad global adecuada y utilizando el formato de encuadre más propicio en cada trabajo.