Fotografía móvil en Android, consejos para fotografías de paisajes y optimizar la iluminación

Los paisajes son una de las fotografías más populares tanto entre fotógrafos expertos como amateurs. En este artículo vamos a proporcionar algunos consejos para conseguir mejores fotos de paisajes y optimizar las fuentes de luz tanto de día como de noche.

 

fotos-de-paisajes

Consejos para tomar fotografías de paisajes en Android

En comparación con los retratos, los paisajes son más fáciles de realizar. Esto se debe a que la mayoría de los objetos de la fotografía son estáticos y como no se mueven podemos enfocar más fácilmente. Por otro lado, en este tipo de fotos por lo general se suele tomar más tiempo para la toma y al no centrar el enfoque en un solo objeto resulta más sencillo captar el conjunto.

Configuración de la cámara

Antes de realizar una foto, independientemente de que sea un retrato o una foto de paisaje, el primer paso es configurar la cámara para el formato adecuado. Para la foto de paisaje existe una configuración específica en la mayoría de smartphones que tendremos que seleccionar previamente cuando nos dispongamos a hacer la foto.

Encuadrando la imagen

Como hemos comentado anteriormente, el encuadre para una foto de paisaje se suele realizar con menos esfuerzo que para otro tipo de fotografías. No obstante, en la medida que sea posible siempre sería recomendable apoyar el dispositivo en un soporte firme como por ejemplo, un trípode, buscando siempre la zona con mejor iluminación.

La altura del dispositivo deberá ir en función de la proyección de la luz y de la profundidad que queramos obtener en la fotografía. Es necesario mencionar que en los smartphones con Android, especialmente aquellos orientados a la fotografía suelen incluir sensores muy pequeños para poder captar objetivos a mayor profundidad. Estos sensores por lo general son más pequeños que los incorporados en cámaras tipo Reflex que también tienen muy buena definición.

La estabilidad es otra parte muy importante a la hora de realizar ahora una foto, por ello resulta recomendable fijar el dispositivo en un soporte automático para evitar desplazamientos indeseados.

Composición de imágenes

No existe una forma universal a la hora de realizar una composición de imágenes. No obstante, la regla de dos tercios de la que hablamos en el artículo sobre consejos para realizar mejores retratos con Android, también sería aplicable a las fotografías de paisajes.

El punto interesante de una composición es precisamente el de poder experimentar con diversas formas y ajustarlas a estilos independientes. Si siempre realizáramos las composiciones de una misma manera, el resultado sería mecánico y carente de la espontaneidad de la que habitualmente disponen estas fotografías.

Optimizar la luz natural y evitar el abuso de filtros

Uno de los errores más habituales en la fotografía móvil es el abuso de filtro, tanto en llas imágenes de retratos y autorretratos, como en las fotografías de paisaje el abuso de filtro está casi siempre presente. No obstante, no hay que olvidar qu el retoque o edición de imágenes es tan solo una parte del proceso y que los resultados dependen principalmente de la calidad de la toma y en este punto, la luz es realmente importante.

Cuando se trata de paisajes lo más recomendable es buscar siempre el mejor punto de iluminación natural y de reflexión óptima.

En Android existen muchas aplicaciones gratuitas destinadas específicamente a este propósito que muestra la trayectoria del sol y los puntos de iluminación en una determinada zona geográfica. Un ejemplo de ellas es la aplicación Sun Surveyor Lite. Esta app dispone de una brújula 3D qué muestra la alineación de las luminarias, el Sol y la Luna sobre la superficie terrestre con datos muy detallados sobre su proyección.

Elegir el mejor momento del día

Para conseguir la mejor iluminación, también es necesario elegir el mejor momento del día y las condiciones meteorológicas favorables. Por ejemplo, para los entornos urbanos los días nublados funcionan especialmente bien y los momentos en los que el sol sale y se oculta son especialmente propicios para paisajes en los que se desee enfatizar los contrastes.

Fotos panorámicas

Las fotos panorámicas se encuentran dentro de la categoría de fotografías de paisajes. Estas imágenes son captadas en un ángulo de 360 grados y en el mercado existen muchas aplicaciones destinadas a facilitar este formato en las imágenes. Un ejemplo de ellos es la famosa aplicación photosphere incluida por defecto en los Nexus, pero que se puede descargar en cualquier smartphone Android a partir de la versión Android 4.2 Jelly Bean.

De igual forma como recomendamos en el artículo de mejorar retratos con Android, en las fotografías panorámicas y en la de paisajes en general, se recomienda no incluir demasiados elementos dentro de la fotografía para centrar la atención en los más importantes de la misma.

Geolocalizacion de imágenes

Otra de las ventajas de realizar este tipo de fotografía en smartphones con Android frente a las cámaras de fotos tradicionales, es que es posible geolocalizarlas mediante los sensores de ubicación del dispositivo. Esta información puede resultar valiosa en caso de querer crear rutas a través de Google Maps o compartir nuestra imagen en las redes sociales.

¿Con flash o sin flash? esa es la cuestión

Uno de los puntos donde la fotografía móvil, al menos en Android flaquea frente a las cámaras convencionales es en el uso de flash. El flash de los dispositivos móviles suele ser de peor calidad que el de las cámaras fotográficas y por ello es aconsejable evitarlo en la medida de lo posible intentando aprovechar las fuentes de iluminación disponibles ya bien sean naturales o artificiales.

Algunas aplicaciones para Android como Night camera están precisamente orientadas a suplir las deficiencias del uso de flash realizando tomas con exposición prolongada para mejorar la captura de luz. Aunque los resultados de estas apps no son milagrosos, puede resultar un instrumento muy útil a la hora de sacar el mejor provecho de cualquier fuente de iluminación disponible.