Conviértete en un experto en fotografía con tu móvil

Los dispositivos móviles han supuesto un punto de inflexión en la tecnología digital, pues en estos momentos un móvil es mucho más que un teléfono y las cámaras incluidas en los modelos de gama alta poco o nada tienen que envidiarle a las cámaras profesionales del sector, con la ventaja añadida de que dispone de un software inteligente con múltiples aplicaciones disponibles para sacar el mejor partido a nuestro hardware.

conviertete-en-un-experto-en-fotografia-con-tu-movil

Tanto ha evolucionado la fotografía móvil que se ha desarrollado todo un ecosistema enfocado a ello, desde aplicaciones de captura para la cámara y retoque fotográfico, pasando por multitud de gadgets y complementos para móvil cómo trípodes, sticks, fundas protectoras y un amplio etcétera destinado a conseguir mejores acabados en nuestras fotografías.

Cómo convertirte en un experto fotógrafo con tu móvil, primeros pasos

En el mercado existen infinidad de móviles o smartphones con cámara incluida, pero obviamente no todas las cámaras son iguales ni todos los modelos nos van a permitir sacar fotografías profesionales. El primer paso como es lógico partiría de la base de elegir un terminal con unas características apropiadas para la fotografía digital.

Dentro del mercado de teléfonos inteligentes orientados a la fotografía móvil el iPhone con su sistema operativo iOS es uno de los modelos más codiciados, pues se trata de un smartphone con un hardware potente y hasta las versiones más básicas incluyen una cámara de muy buena calidad, además las aplicaciones disponibles desde App Store exclusivamente diseñadas para el sistema operativo iOS están ampliamente enfocadas a las fotografías y mejorar los efectos de las mismas convirtiendo el teléfono de Apple en un equipo profesional portátil que te permitirá a sacar las mejores instantáneas en cualquier parte.

Para quienes prefieran el sistema operativo móvil de Google, algunos de los terminales Android más deseables enfocados en la fotografía móvil son el Samsung Galaxy cámara HTC One, LG Optimus G, Sony Xperia Z y el Samsung Galaxy S4 (en adelante), entre otros.

Explorando nuestro terminal a fondo

Una vez que ya hemos elegido el teléfono móvil con el que desarrollaremos nuestro trabajo amateur como fotógrafos. El siguiente paso ineludible es conocer a fondo tanto el hardware del dispositivo como el software y tanto en iOS como en Android disponemos de muchas aplicaciones enfocadas a la fotografía móvil y su posterior edición.

Únicamente mediante el estudio de hardware del dispositivo y el software disponible para el correspondiente sistema operativo del mismo, podemos complementar sus características. Por ejemplo, algunos terminales que salieron hace pocos años como el Samsung Galaxy S4, continúa disponiendo de un buen equipamiento para trabajar fotografía en Android. No obstante, algunas de sus carencias ya cubiertas por otras versiones actualizadas pueden ser suplidas mediante la configuración adecuada de aplicaciones específicas para fotografía digital.

Revisa incompatibilidades de sistema

Aunque las aplicaciones móviles suelen ser más versátiles que los programas de software para sistemas operativos de escritorio en cuanto a la compatibilidad con versiones anteriores se refiere, no está de más comprobar previamente la compatibilidad de las aplicaciones que estamos instalando con nuestra versión de sistema operativo y hardware disponible. Otra recomendación a tener en cuenta es revisar detenidamente las ROMs que tenemos instaladas, pues especialmente entre los usuarios de Android suele ser habitual instalar ROMs no oficiales que pueden provocar algunas incompatibilidades de sistema y en el funcionamiento de aplicaciones.

Explorando la aplicación de la cámara nativa para el móvil

A la hora de testear aplicaciones para la fotografía móvil, obviamente no íbamos a olvidarnos de la aplicación nativa incluida por defecto en los terminales. Algunos fabricantes como por ejemplo Samsung en sus teléfonos Galaxy incluyen una aplicación de cámara bastante completa con muchas funciones a tener en cuenta y explorar mediante la agregación de filtros y efectos especiales. Si queremos saber cómo funcionan en su totalidad deberemos explorar cada una de sus acciones y hacer pruebas.

Puede darse el caso que para determinados efectos o trabajos la aplicación de cámara nativa de nuestro móvil se quede corta y en este caso nos tocará bucear entre las distintas opciones ofrecidas por nuestra plataforma para compensar los efectos deseados. Tanto en iOS como en Android existen múltiples aplicaciones destinadas a tal efecto que se adaptarán en mayor o menor medida dependiendo de los efectos que queramos conseguir.

Sujeción del teléfono

Uno de los puntos claves a la hora de tomar una fotografía con el móvil es la sujeción del terminal independientemente de la distancia situada de este, tema que trataremos en posteriores entregas. La forma de sujetar el dispositivo dependerá de la fuerza y la maña de cada uno. No obstante, también influirá las proporciones del mismo, su grosor y la ergonomía implementada en el modelo, pues los modelos más modernos incluyen un sistema de grif de sujeción que facilita el agarre del dispositivo. En caso de que tu móvil no lo traiga, siempre puedes hacer uso de un pequeño truco casero que consiste en añadir unas tiras de velcro en la parte posterior para que funcione de la misma manera.

Otro recurso es echar un vistazo a los múltiples el gadgets y fundas que disponemos en el mercado para reforzar el agarre del dispositivo.

Enfoque de la fotografía

Sin duda otro de los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de inicianos como fotógrafos con nuestro dispositivo móvil es el enfoque y para ello deberemos revisar con anterioridad el estado de la lente, pues por lo general este suele ser uno de los puntos claves más descuidados a la hora de tomar una foto.

Para que la lente se mantenga en buenas condiciones deberemos de limpiarla con asiduidad y para ello podemos utilizar alcohol isopropílico rebajado con agua, un limpiador casero muy barato y disponible en cualquier farmacia. También deberemos tener en cuenta que habitualmente las fundas protectoras para móviles no incluyen la lente y esta suele quedar expuesta al polvo y suciedad, por lo que no debemos olvidarnos de limpiarlas si queremos una fotografía nítida y bien enfocada.

Algunas aplicaciones de cámara incluidas por defecto en los terminales móviles ya vienen con opciones de enfoque incluidas. En caso contrario, en el mercado también podemos encontrar muchas aplicaciones para fotografía móvil con opciones avanzadas de enfoque y disparo que podemos utilizar en nuestros trabajos.

Algunas funciones deseables en las cámaras de cualquier dispositivo móvil son por ejemplo el estabilizador de imagen, que permite prolongar el disparo hasta el momento propicio de captura, lo cual es ideal para realizar fotografías en movimiento y evitar la distorsión.

Si el pulso fino no es tu fuerte, siempre puedes recurrir a soportes externos como trípodes minitrípodes e incluso el popular palo de selfie o selfie stick para sujetar el móvil durante tus fotografías.