Conectores HDMI

Los conectores HDMIDI se han implantado definitivamente en el mercado tecnológico como sustitutos de los euroconectores y conectores RCA y sus siglas corresponden a High-Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición.

conectores-hdmi

Los conectores HDMI surgen de la necesidad tecnológica de implementar una mayor transferencia de datos que los modelos anteriores soportados y mejorar la experiencia multimedia, pues actualmente es habitual que los dispositivos portátiles se conecten a los televisores y equipos home cinema mediante estos conectores integrando soluciones multimedia.

Tipo de conectores HDMID

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de conectores dependiendo de su tamaño y la cantidad de pines como los que se detallan a continuación.

  • Tipo A este tipo incluye 19 pines y sus dimensiones exteriores son de 13,9 milímetros por 4,45 milímetros. El ancho de banda de este tipo está pensado para soportar modelos SDTV, EDTV, HDTV.
  • Tipo B este conector tiene 29 pines y está específicamente diseñado para soportar resolución de pantallas de alta gama como las VQXGA 3840 x 2400 y también son compatibles con DVI-D de doble enlace.
  • Tipo C este tipo de HDMI está específicamente diseñado para los equipos portátiles es algo más pequeño que el conector de tipo A y posee la misma configuración de 19 pines.
  • Tipo D de igual que los conectores de tipo A y C mantiene el estándar de 19 pines, no obstante se ha reducido su tamaño de forma similar al conector micro USB.

Otras especificaciones técnicas

Cada pin tiene una función específica, no obstante, existen otras especificaciones técnicas que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir el modelo adecuado.

Canal TMDS transition minimizes diferencial signaling

El canal TMDS o señal diferencial de transición minimizada consiste en una tecnología de transmisión de alta velocidad que se utiliza en los formatos DVI y HDMI además de otras interfaces de comunicación digital.

Canal CF Consumer Electronics control

Esta especificación es usada para las funciones de control remoto y utiliza el protocolo estándar del Inca, dispone de un bus de serie bidireccional de cable único y está definido con la especificación hdmi1. 0.

Protección anticopia HDCP

Las conexiones HDMI han sido confeccionadas específicamente para impedir la reproducción o copias en el equipo, independientemente de que sean autorizadas o no. Esta especificación obliga a los fabricantes de los equipos a solicitar un código de autorización que habilita la copia de contenido de audio y vídeo.

Longitud del cable

En el mercado podemos encontrar distintos conectores HDMI con longitud y materiales de cable variables, aunque este tipo de conexión no especifica las medidas a nivel estándar, no obstante, dicha especificación interfiere directamente con el rendimiento de la misma.

Actualmente los conectores HDMI definen dos tipos de cables que se clasifican en categoría 1 estándar o HDTV categoría 2 de alta velocidad superior o HDTV para dar soporte a los formatos de vídeo.

El cable estándar por definición tiene una longitud de 5 metros y se emplean 28 AVG en su construcción. No obstante, una mayor calidad en los materiales como por ejemplo 24 AWG podrían alcanzar longitudes entre 12 y 15 metros.

Los cables CAT5 o de fibra óptica suelen ser empleados para ampliar la cobertura HDMI hasta 100 metros o más. Algunas compañías comercializan repetidores y ecualizadores para enlazar varios tipos de cable HDMI.