Cómo elegir una Power Bank (Batería externa)

En los últimos años la tecnología móvil ha avanzado de forma exponencial, no obstante, las baterías de los dispositivos portátiles no avanzado en la misma dirección, lo que ha impulsado los usuarios a utilizar soluciones alternativas a las propuestas por los fabricantes.

Los terminales anteriores a los teléfonos inteligentes disponían de baterías que podían durar hasta una semana sin recargar. No obstante, con las nuevas prestaciones de los dispositivos móviles esto ha cambiado y el software inteligente, las aplicaciones externas y las pantallas táctiles han sobrepasado las posibilidades de las baterías actuales, haciendo obligatorio tener que cargar el móvil a diario incluso varias veces al día.

Las baterías externas para móviles también llamadas Power Bank son una de las soluciones abarcadas durante estos últimos meses por los usuarios para suplir las deficiencias técnicas de las baterías integradas en los dispositivos. Existen varios tipos de baterías externas o power Banks que ofrecen una fuente de alimentación externa para móviles y tabletas que se pueden utilizar en cualquier momento y lugar.

No todas las baterías externas para móviles y dispositivos portátiles son aptas para todas las marcas y modelos, puesto que cada fabricante dota a su producto con una batería de una capacidad dentro de los límites establecidos.

Capacidad de la batería en los dispositivos móviles

El baremo por el que se mide la capacidad de una batería es mah qué significa miliamperios por hora. La capacidad de las baterías de los dispositivos se estima entre los 1600 mah, en los dispositivos de gama baja hasta los 2900 mah en los de gama alta, como por ejemplo, el iPhone 7 Plus, siendo este el de mayor capacidad en el mercado.

En esta lista podemos apreciar un rango estimado en las principales baterías comercializadas en el mercado para dispositivos móviles.

  1. iPhone 7 Plus 2900 mAh
  2. Huawei P8 Lite 2200 mAh
  3. Samsung Galaxy J5 2600 mAh
  4. BQ Aquaris X5 2900 mAh
  5. BQ Aquaris M5 3120 mAh
  6. Huawei Y635 2000 mAh

Cómo ver la capacidad de la batería de nuestro dispositivo

La forma más fácil para poder averiguar la capacidad de la batería de nuestro dispositivo es abrirlo y visualizar la etiqueta adjunta en el reverso, pues todos los dispositivos móviles incluyen el amperaje dentro de la batería.

Otra forma para poder ver la capacidad de la batería de nuestro dispositivo y al mismo tiempo poder optimizar y monitorizar alguna de las funciones es mediante aplicaciones. Existen aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles que ofrecen una información completa y monitorización del estado de la batería, como por ejemplo, las aplicaciones que más consumen, el rendimiento del dispositivo, temperatura etcétera

Algunas de las aplicaciones más populares para este propósito en Android es una aplicación gratuita que se llama Ampere y está disponible desde Play Store. Los usuarios de iOS pueden utilizar aplicaciones para este propósito disponibles desde la App Store, como por ejemplo, current widget, la cual también ofrece una información muy completa sobre la batería del dispositivo.

Tipos de Power Bank baterías externas para móviles

Como hemos comentado anteriormente, cada dispositivo dispone de una capacidad máxima en su batería y por ello, las power Bank o batería sexternas que se comercializan actualmente para suplir las carencias de las baterías originales de los dispositivos están fabricadas en varios modelos con características y prestaciones distintas para satisfacer toda la demanda del mercado. Estas baterías en principio han sido utilizadas para el uso externo de alimentación en tabletas y smartphones. No obstante, dependiendo de su capacidad también puede servir para alimentar a otros dispositivos. Estos son los modelos más frecuentes.

Baterías de bolsillo

Este modelo es uno de los prototipos de baterías externas o power Banks más extendidas entre los usuarios, pues son de pequeño tamaño y fáciles de transportar a cualquier parte como un pequeño accesorio o gadget. La capacidad de estas baterías externas está perfectamente adaptada para cubrir las necesidades de casi cualquier smartphone o tableta del mercado y disponen de una capacidad máxima de 2600 mah.

bateria-bolsillo

Batería slim o ultra delgada

Por sus reducidas proporciones y peso de esta batería, bien podría confundirse con una funda de teléfono. Se trata de una batería extremadamente delgada y de poco volumen especialmente diseñada para la carga externa del smartphone. Dispone de una capacidad situada entre los 3000 y 6000 mah, según modelo.

bateria-slim

Baterías de gran capacidad

Este modelo de batería está pensado para la carga rápida de cualquier dispositivo portátil, especialmente smartphones y tabletas, pues su amperaje es mucho mayor que la batería disponible en cualquier modelo del mercado. Estas baterías son ideales para poder utilizar prolongadamente en el dispositivo como por ejemplo un viaje, ya que habitualmente disponen de varios puertos de conexión para poder cargar varios aparatos simultáneamente.

baateria-gran-capacidad

Baterías ultra resistentes

Estas baterías están especialmente diseñadas para utilizarlas en situaciones climatológicas adversas o en actividades peligrosas, pues su estructura está dotada de una especial resistencia fabricada con materiales de alta dureza que otorgan mayor resistencia frente a rozaduras, golpes y arañazos.

bateria-resistente

Baterías solares

Utilizan la energía solar para funcionar sin la necesidad de conexión a la toma de corriente. Algunos modelos también disponen de conectores USB y son perfectas para utilizar en sitios donde no tengamos acceso al tendido eléctrico.bateria-solar

Baterías para portátiles

Son baterías externas de gran capacidad cuyo amperaje se sitúa en torno a los 10000 mah para la carga de portátiles. Muchos modelos del mercado también disponen de conectores especiales para poder conectar varios dispositivos a la vez junto con la carga del portátil como tabletas y smartphones.

bateria-portatil

Baterías de diseño

En los últimos meses se están popularizando una serie de baterías externas de diseño en espacios de ocio como bares y restaurantes para el uso de clientes que llevan una serigrafía o logotipo del lugar. Este tipo de baterías por lo general podemos encontrarla en sitios públicos.

baterias-diseño

Rendimiento de las power Banks, datos que debes conocer

A la hora de comprar una batería externa o power Bank, deberemos tener en cuenta ciertos datos acerca del rendimiento funcionamiento de las baterías para elegir el modelo correcto.

La capacidad de carga del dispositivo será en todo momento la que limitará la carga del mismo, bien sea con la batería interna o mediante power Bank, por lo que si tu batería externa es de mayor amperaje que tú dispositivo, este cargará en función del amperaje máximo permitido y la corriente soportada.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar una power Bank, es que las baterías externas generalmente ofrecen tan sólo un 60% del rendimiento total. Este porcentaje es medible en las marcas de baterías conocidas, no obstante las baterías sin marca o provenientes de China puede tener un rendimiento bastante inferior impidiendo que el dispositivo cargue en su totalidad si el amperaje está muy limitado.