Cómo elegir altavoces

Cómo elegir altavoces puede parecer una cuestión complicada para los principiantes, pues en el mercado encontramos múltiples prototipos adaptados a todos los dispositivos, porque de igual forma que avanzado la tecnología, también lo han hecho los distintos medios de reproducción musical pues sí hace unos años lo habitual era escuchar música en minicadenas reproductores de CD, hoy habitualmente casi todo el mundo utiliza mp3, MP4 o incluso el ordenador.

como-elegir-altavoces
Cómo elegir los mejores altavoces o subwoofer para tu dispositivo.

Dependiendo del dispositivo al que lo vayas a conectar, así por ejemplo vas a ampliar el sonido de un reproductor MP3 o lo vas a usar en el ordenador, es conveniente familiarizarse con las prestaciones genéricas de los altavoces para elegir el modelo que mejor rendimiento vaya ofrecer con el dispositivo.

Sistema de audio

El sistema de audio elegido comúnmente para losa altavoces de ordenadores incluye el sistema 2.1 que incluye dos cajas que se sitúan en los laterales y un subwoofer para potenciar los graves. No obstante, también hay otros sistemas audio en el mercado de altavoces que es conveniente conocer.

Envolvente o posicional

Este sistema también se denomina cine en casa o home cinema y dispone de varias modalidades que van desde el 4.1,4 satélite más subwoofer hasta el 7. 1, de 7 satélites más subwoofer.

Es importante conocer que los equipos de sonido posicional o envolvente a partir de el 4.1 están especialmente pensados para ofrecer compatibilidad multidispositivo porque implementan un decodificador de sonido envolvente para conectar todo tipo de hardware como por ejemplo una consola de videojuegos, un DVD y otros dispositivos domésticos.

Potencia

La potencia es indudablemente la segunda característica más importante en la adquisición de unos altavoces, pues cuanto mayor sea la potencia más alta se podrá poner la música y en este punto, se debe tener en cuenta que el los altavoces deben venir condicionados para la estancia donde se vayan a instalar.

En el mercado disponemos de altavoces con potencias diferentes, pero en términos generales se utilizan principalmente estas dos:.

PMPO se refiere a peak music power output y se trata de la máxima potencia musical te puedo ofrecer un equipo en el espacio más corto de tiempo, lo cual no equivale a la potencia real puesto que este dato hace que se encuentre inflada.

RMS root mean Square raíz cuadrada media punto como su nombre bien indica equivale la potencia media y constante del dispositivo y al no tener picos de subida y bajada podemos considerar a más estable que la anterior.

Rango de frecuencia

El rango de frecuencia se relaciona directamente con la onda expansiva de sonido y en este punto, debemos tener en cuenta que el oído humano está capacitado para escuchar aproximadamente unos 20 hercios y lo que se encuentra fuera de ese baremo resulta imperceptible si se encuentra por debajo estaríamos hablando de infrasonidos y se encuentra por encima de ultrasonidos.

Dependiendo del tipo de música que se escucha habitualmente, será más recomendable escoger una frecuencia mayor o menor, pues tanto la frecuencia como las potencias musicales tienden a reforzar ciertos tonos y sonidos graves medios o agudos más que otras.

Relación señal ruido

Este es otro parámetro técnico importante que habitualmente suele pasar desapercibido a la hora de elegir los altavoces adecuados. La relación señal ruido mide el margen entre la potencia que transmite y el ruido que lo corrompe y se mide en una escala de valor de un Khz. Las escalas que lo miden son de un 1dB la mínima y 140 dB la máxima. Los equipos de gama alta suelen situarse alrededor de los 80 o 95 dB, mientras que los de gama media tienen un promedio de 100 dB, aunque no siempre podremos encontrar este dato en la ficha del producto o características técnicas