Características y tipos de tarjetas SD y Micro SD

Las tarjetas SD y microSD se han convertido en un elemento indispensable dentro del uso de smartphones y otros dispositivos portátiles para poder ampliar la capacidad interna del mismo y liberar recursos mediante la instalación de aplicaciones en el almacenamiento externo.

caracteristicas-y-tipos-de-tarjetas-sd-y-micro-sd
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de tarjetas en función de su capacidad, pero no todas son compatibles con cualquier dispositivo. Veamos como funcionan.

Tipos de tarjetas de almacenamiento y funcionalidades

Las tarjetas de almacenamiento, además de cumplir la función de almacenar archivos fuera de la memoria interna del dispositivo, en las últimas versiones de Android también es posible configurarlas como memoria interna facilitando todo el proceso de exportación de datos.

Tarjetas SD

Habitualmente a las tarjetas de memoria suelen llamarse tarjetas SD sin importar modelo porque estas fueron las primeras en comercializarse y tenían una capacidad hasta de 2GB.

Tarjetas SDHC

Estas son las que más se utilizan actualmente en los dispositivos móviles y tienen una capacidad de hasta 32GB.

SDXX

Son las tarjetas de nueva generación y algunos modelos pueden albergar hasta 2TB de almacenamiento.

Cualquier modelo de tarjeta incluirá siempre la cantidad de almacenamiento que dispone. No todos los modelos son compatibles con cualquier dispositivo y en este punto, debemos tener en cuenta cual es la capacidad de almacenamiento máxima disponible indicada por el fabricante. La mayoría de teléfonos actuales pueden usar memorias expandibles hasta 32GB, que es la más común.

Velocidad de lectura y escritura

Además de la capacidad de las tarjetas, la velocidad de lectura y escritura también es importante para determinar el modelo correcto y este parámetro se mide mediante MB y se denomina clase o speed class. El parámetro marcado en MB, determina la velocidad mínima de lectura.

Con la aparición de las tarjetas de última generación, se han introducido nuevos parámetros de medición UHS Speed Class., que equivale a la velocidad máxima teórica que puede alcanzar la tarjeta en uso. No todos los dispositivos son compatibles con el nuevo bus, por lo que si esta tarjeta se carga en un dispositivo no compatible únicamente se tomaría como referencia la velocidad mínima. Este nuevo bus se denomina UHS-I y se divide en tres clases:

Non UHS

Las tarjetas no dotadas con este protocolo tienen una velocidad de transferencia de hasta 25MB/s

UHS

Tienen una velocidad de transferencia máxima hasta 100MB/s

UHS II

Las tarjetas de última generación que implementan el UHSII/s pueden alcanzar velocidades de hasta 312MB/s

Especificaciones de video y aplicaciones

El rápido desarrollo de la tecnología móvil ha impulsado nuevos parámetros de clasificación para las tarjetas de memoria en base a sus capacidades.

Video Speed class

Este parámetro indica que esta tarjeta son aptas para la grabación de vídeos o archivos simultáneos y las velocidades que manejan se sitúan entre los 6 MB y los 90 MB.

Application Performance Class

Son tarjetas específicamente diseñadas para el almacenamiento de datos de aplicaciones cuyas velocidades de lectura y escritura están optimizadas para la ejecución de los comandos en las aplicaciones.